Si me preguntan cómo ser verdadero
respondo:
como venir del silencio
con frases hechas o deshechas
por voces muertas
durante la noche de la lengua,
o dejar en la orilla del sentido
que cada letra caiga como monedas
en saco roto cuando danzan
con improvisada melodía
las palabras y las cosas
que el silencio ahueca.
Así como el hombre viene del barro,
el ritmo
unta el hiato donde vuelvo callando.
oOo
Cada tanto pasa la ambulancia /por la esquina que lleva a quien / supongo debiera yo ser /y los autos que taponan la calle /inician la repetida batahola /que reproduce la impertinencia de mi propio /abrirme paso a bocinazo limpio.
Me han dicho que sus gritos no duelen /porque se aquietan bendiciendo su pérdida /y que enfrente han puesto tal vez/ un semáforo para comenzar a despedirnos /cuando mágicamente nos dejamos pasar.
Entonces rezo para que el estruendo calle abandonando / al yo y su traicionera impostura. /Pero mi sonrisa falsa cuando vuelvo /en la oscuridad /a mi pipa y a mi gato asusta / entonces hasta al yo que soy.
oOo
Otra red de miradas
mantiene separado el mundo
y lo deja caerse.
De su irremisible naufragio
se nutre ahora ese brillo
que flota en la superficie
y nos desparrama los ojos.
Esa otra red donde se tejen
y cuelan nuestros vacíos
nada sostiene ni nada recoge.
Ella sola abre el paréntesis
donde la necesidad de inventarnos
sea sin común acuerdo.
Esa otra red
es nuestra osadía.
oOo
Saliendo de entre mis sábanas supe / que llegaría a ninguna parte al fin /sorprendiendo a mis pies /demorándose en llegar al piso y sin asombro / la ilusión compartida que fundamenta lo sólido.
Tomé satisfecho mis medias sintiendo /en los dedos el temblor que acusa todo lo mudable y el recuerdo / de cuando ayer pasé torpemente por alto / esa pequeña aventura me turbó.
Cubrirse a partes el cuerpo sin olvidar / el brillo de la propia desnudez /resulta una empresa delicada con una sonrisa. /Finalmente me erguí y el espacio / a mis costados fluctuó como un aplauso.
No supe si me felicitaba ahora porque / de pronto quedaba en pie / sin saber realmente por qué o si el barullo había sido / mas bien el ruido de mi armadura festejando / su olvidado pase a retiro.
oOo
Me pierdo, y los caminos existen.
Me oriento, y son sólo otros causes
de ese río griego seco que jamás
podré seguir dos veces.
Mi creencia en los caminos es tan fuerte
que perderme quizás sea la ilusión óptica
de alguna otra danza mayor
en la que los causes secos juegan
a las escondidas conmigo.
oOo
Muchos carecen de sueños y arrastran
el espectáculo de la muerte
en carne ajena.
Otros viven para soñar
y rompen trajeados al esqueleto sordo
ante su propia muerte.
Algunos pocos sueñan vivir
y arrugan sepulcros propios y ajenos
si una primavera los tienta otra vez.
oOo
Olvidar cómo llegar
no se parece a la paz de haber llegado
sino a una suerte de guerra
en nombre de otro que ha de llegar.
Así su espera se libra de lo esperado
y troca en esperanza.
oOo
DANZAR LA VIDA EN 5 PASOS:
1) dejar de pretender que el mundo sea redondo,
2) reconocer que una tortuga
lo sostiene sobre la nada,
3) asomarse al abismo y
4) mantenerse justo en el borde
5) siguiendo lo mejor posible el vaivén.
oOo
Salir es imposible: oficiaría
de carcelero de mí mismo
con cada paso en falso que diera fuera.
Sospecho una asociación ilícita
entre la salida y el encierro
y sólo dejándome llevar por ella
descubriría de un lado para otro
que no hay encierro ni salida
sin mi.
Pero modifico la cerradura
de forma que el miedo a volver se convierta
en carcelero de mi propio carcelero.
oOo
Muchas veces atesoro un recuerdo
y lo que soy se confunde entonces
con lo que pude en secreto con los míos.
Muchas veces el recuerdo me atesora
y lo que ahora puedo sigue el curso firme
de ser otro para mí en secreto.
Imagino otras sin embargo un poder
distinto donde quien atesora y el atesorado
sean secretos uno para el otro y yo
finalmente cuerpo.
oOo
Caía la tarde en la playa mas ella /"Vamos a hacer un pozo" dijo y yo, /que por probar mi fe hago un pozo /en cada esquina de mi vida, no quise /mostrar mi miedo a ahogarla.
Cavamos juntos hasta acostarnos /y meter la cabeza bajo la arena. /Las puntas de los dedos ya enfurecían /cuando ella gritó que habíamos llegado.
El agua surgió como una revelación y /los dos nos miramos felices como niños: /yo descubría que el mar no es el límite de la tierra /y ella que mi amor no lo era ya de la fe.
oOo
Detener con la mirada
un manotazo más sobre el tiempo
y saludar el loco devenir desde el hueso
como si un sentido que me acune
no fuese sino algo de ese pasado remoto
cuando las señales de mi sombra eran cadenas
donde se debatía amar.
oOo
La ruta no llega a ningún lado, siempre se va.
Si fuese sólo la línea que une dos puntos
cubriría la distancia más corta de nosotros a nosotros mismos.
Y salir a la ruta sería entonces lo mismo a quedarnos en casa.
Ella más bien estira la distancia que los separa
haciendo del afuera donde el desafuero es ley.
Salir a la ruta resulta sólo así salir de nosotros mismos.
En lo abierto el espacio es una burbuja lejana.
oOo
Cuando vi que salía de mis propios pies
supe que al final la había enfrentado.
Prometí no dejar que me persiguiera
ni me acompañara nunca jamás
sin tener presente la correcta orientación
a seguir para que ella siempre
fuese mi guía.
Así fue como mi sombra me enseñó
a moverme en la luz.
oOo
(DES)TIEMPO
La lluvia hace su trabajo y la tarde pesa como un duelo /al comprobar mi cara todos los premios cuyo norte olvida. /El tiempo cierra una ventana a instantes complotados /y el hilo que creía yo tender peinando pestañas a la vida /arma rompecabezas con retazos de la espera /que pega definitivos ojos muertos a los míos.
Supongamos entonces que lluvia, cara, premios, /hilo y pestañas compran juntos un poder semejante a la semilla /que planta mi vergüenza y allí sí germina un sabor nuevo. /¿Modificaría eso acaso esta tarde adherida como escalador /a una pared rocosa cuya cima monta sobre otra y otra pared /que estallan infinitos señuelos?
La lluvia consuela al hombre casi como el duelo azul del tiempo /sobre un prado de reverencias a su falta de prisa /si abro esa ventana y mi cara a merced de intemperies escondidas. /Entonces durar es el juego que mis ojos pierden a propósito /cual niños que transitan el espacio desconocido sólo por explorar /la paciencia de una madre que espera.
oOo
DANZA DE DESPEDIDA
Cuando los recuerdos mandan
esculpirme a contrapelo del pasado
amar es soltar la silueta de lo que soy
en una escena que hoy amenaza
atraparme.
Mejor resulta cuando amar es
ganar repentina solidez en la sombra
líquida que derrama el presente
en respuesta a la demanda
de un congelado futuro.
Pero sólo si encuentro esa música
que el pasado y el futuro silencian danzo
al fin mi despedida por una puerta vaivén
donde entrar y salir infinito
cual carta sin remitente.
Los finales se convierten en pérdidas
cuando suponemos falsos sus comienzos.
Lo que hace a los finales heroicos es advertir
la eternidad de sus comienzos.
oOo
¿Cuál es la magia de ser polvo de estrellas? / Yo prefiero estrellarme en el
polvo.
No me basta con mirarme desde arriba. /Sí en cambio mostrarme desnudo al cielo perforado /ofrecerle mi casa darle mi fruto /dejarlo que me conquiste y /cuando de tan ancho se distrae /huir al fin por sus sueños.
El hombre no es quien mira el universo. /El universo no se mira a través del hombre tampoco. /El hombre y el universo son lo mismo /cuando la conciencia comparte con infinito /desliz lo que jamás ha empezado.
oOo
Tengo una mano para dar y otra para tomar.
Me falta una para soltar.
Por momentos la siento en la frente,
sin forma de mano parece sonrisa.
Otras veces en el vientre,
sin forma ninguna hace silencio.
Pero la mano para soltar
da y toma su misma ausencia.
oOo
Tres cosas tiene tu mirada
que la mía no:
el perdón al hueco,
la paliza en el alma y
una curiosidad que no colma.
Voy y vengo entre ellas como perro
sin olfato hasta poner el grito en el cielo.
Si el amor es como una estaca
que detiene lo que cae al precipicio
yo sigo volando tu mirada.
oOo
Cada mañana salimos de la cápsula
mi mapa y yo.
Ajusto mi escafandra y con ahínco siempre nuevo
anexamos territorios .
Inevitablemente llegamos a ese punto
muerto donde el mapa ya no es el territorio.
Entonces volvemos a la cápsula
y nos dejamos conquistar.
oOo
El pájaro que aprendió a nadar
no sabía inventarse alas. Se dio de cabeza
contra el piso un par de veces
antes de darse cuenta que debía creer
primero en ellas. Cuando creció
descubrió que era un pez.
oOo
DESCANSOS
Qué posibilidad cuaja en el hombre /que ve su destino encima de todo como si hubiese que tomar una escalera, hacer de cuenta /que ya no existe y comenzar a subir.
El primer escalón es el más sencillo siempre: /no piensa el hombre ya en su tozuda naturaleza quebradiza /pero la pisa y descubre que /debe apoyar su destino a la escalera.
Los siguientes umbrales tiemblan a su paso /cuando aprende a subir dentro suyo y al llegar a destino /se acuerda que todo comenzó subiendo /tan sólo subiendo.
oOo
¿Abolir los nombres con un pase de manos
como si las penas que informan
a quienes no somos cosas
pudiesen sufragar contra sí mismas
y decir nosotros?
¿Que los nombres subsistan
como una ilusión desesperada
y decir te amo?
¿O llamarnos quizás de otra manera
para que cada nombre a oscuras
y como a escondidas
trate de encontrarse y diga
siempre al otro?
oOo
Cuando llegas a la costa, no llegas sino hasta ir a saludar al mar.
Después, el mar es lo que está ahí, simplemente, ofreciéndose cual límite que abre la posibilidad de un sentido.
Sin el mar, la tierra no tendría respiro.
Más tarde llegas al desierto, pero no llegas hasta unirte al mineral que te hace callar.
Y cuando el desierto pasa a formar parte del cuerpo, finalmente, oficia como telonero de cada poema.
Las palabras serian armas cargadas de pasado sin un desierto que poblar.
Y por fin llegas a la comarca, aunque nunca antes de poner en balanza tu armadura.
Luego la comarca te ofrece un trueque y todavía lo estás pensando cuando ya cambiaste la levedad del ser por tu vestido
Sin atesorar el miedo, la comarca sería un territorio más con moneda de curso legal.
O
oooOooo
O
No hay comentarios:
Publicar un comentario